Para nuestro proyecto de volcanes hemos hecho un experimento para ver qué es FLUIDO y qué es VISCOSO, ya que de esto va a depender mucho los tipos de erupciones de los volcanes. Para hacer el experimentos necesitamos, miel, agua, un cartón, bandeja, cinta adhesiva, un cartón de leche vacío, recipientes y etiquetas para marcarlos:
Preparamos en una taza miel, que representará el magma VISCOSO, para ello preparamos las tazas con etiquetas para luego no liarnos:
Y la llenamos de miel (de la barata mejor ;-) )
Preparamos la taza de "magma" FLUIDO añadiendo agua y mezclando bien:
La peque siempre participa en los experimentos |
Empezamos vertiendo el "magma VISCOSO" y vemos cómo reacciona, baja muy lento, su recorrido es corto y va formando una capa gordita...
Luego vertieron el "magma FLUIDO" y vieron que bajaba mucho más rápido y enseguida llegaba al final, además su paso por el papel apenas se notaba con una capa muy fina:
Aquí en todos los experimentos acabamos super pringados, pero de eso se trata!!
Y luego su parte favorita es esta!!
Con este experimento entendieron muy bien qué era y cómo actuaban los magmas fluidos y viscosos:
Este experimento se me ocurrió al ver esta entrada con niños más mayores y la adapté a la edad de mis niños con conceptos más básicos.
_____________________________________________________________
Muy buena idea! Los materiales impresos (fichas)del proyecto se los preparas tu?
ResponderEliminarBesos
Hola Sylvia, si que se los voy preparando yo en base a lo que van preguntado, a las animaciones y vídeos que vamos viendo... quiero compartirlo en breve por si a alguien le puede servir ;-)
ResponderEliminarKlara, es una pasada el material y el proyecto que estáis haciendo de volcanes, enhorabuena! Seguro que recurriré a él cuando llegue su momento. Mil gracias!
ResponderEliminar