Con ella también trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, el más grande, el más pequeño, más pequeño que, más grande que, cubo, encima, debajo, color, ordenar, pesado, ligero... Después podemos mantener un diálogo con el niño/a sobre porqué no hemos puesto el cubo pequeño debajo, qué pasaría si pusiésemos el cubo pequeño en medio de la torre o si pusiésemos el cubo grande arriba del todo...
Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre el niño se va a dar cuenta solo mirándola si la ha hecho bien. Además si está bien alineada el niño/a puede coger la ultima pieza y colocándola al lado de cada cubo comprobará que si cabe justita la posición del cubo es la correcta. El momento en que termina y se dice a si mismo... ahora voy a ver si está bien con esa carita de satisfacción... es muy bonito. Haciendo esto también se muestra la relación de tamaño que hay entre los tamaños de los cubos.
Venían incluidos 30 cubos de 1x1x1 cm con los que podemos construir el volumen de algunos cubos, así los niños se acercan a una primera idea de Volumen sin darse cuenta.
A esta edad no trabajamos el Volumen como tal pero de esta forma el niño tendrá un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto.
Cuando sean más mayores este material se puede retomar para ver el concepto de Volumen en si de una forma manipulativa donde podrán comprobar 13, 23, 33...
También las raíces cúbicas:
Y la relación entre cubos y cuadrados:
Con la Torre Rosa también se trabaja la Lógica tan importante en las matemáticas, ya que como dijo Piaget las primeras estructuras lógicomatemáticas que adquiere el niño son las clasificaciones y las seriaciones.
Tal como dice Ángel Alsina en su libro "Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años" los primeros razonamientos lógicos se ocupan de analizar las cualidades sensoriales, en este caso de la Torre Rosa sería la medida, así los niños identifican, definen y reconocen qué cubo va antes y después, analizan la relación que hay entre unos y otros observando sus cambios de volumen. El niño va clasificando de mayor a menor tamaño los cubos y los va ordenando formando la torre.
Es muy importante trabajar la lógica con materiales manipulativos, os recomiendo que leáis aquí y aquí en la página de Malena de Aprendiendo Matemáticas.
Con la Torre rosa tamibén preparamos al niño en el concepto de cantidad y en la base 10.
Y por ultimo enseñaros una idea que vi el otro día en Saint Andrew's Montessori para cuando hay niños pequeñitos interesados en la Torre Rosa, es poner el cubo más pequeñito en una cajita transparante de plástico para que no se pierda tan fácilmente.
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gràcies per tota l'explicació, està molt i molt bé, m'ha agradat tant que demà mateix em miraré de nou tot aquest material.
ResponderEliminarUna abraçada
M'alegre que et vaja be!! Una abraçada molt gran!!
ResponderEliminarGracias Klara.
ResponderEliminarEs preciosa esa torre, qué brillo!!
Me ha gustado mucho la explicación.
Besos
Genial. Es un material que me llamó la atención desde el día que hice el curso con Celine. Y ahí estoy pidiéndola para Navidades a ver si me escuchan.
ResponderEliminarMis niñas dicen que están ahorrando para regalármela.
Aquí también nos encanta la torre rosa, esta mañana mismo la hemos estado haciendo. Muy bien tus explicaciones, me han encantado!! Y esos cubos pequeños... ¡yo no los tengo! arrrrrrrrrrrrghhhhhhhhhhh!!
ResponderEliminarMe ha encantado la explicación. Los Reyes van a venir con algunas cositas Montessori.
ResponderEliminarGracias por compartir tantas cosas interesantes.
Para q edad es apropiada? Tiene 14meses y medio. Q materiales son ahora si no para su edad? Gracias
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