Barras Numéricas Pequeñas |
Os cuento cómo hemos ido presentando nosotros en casa este material, hemos hecho varias presentaciones o fases en progresión de dificultad:
En una primera presentación, hemos hecho un primer reconocimiento sensorial de la longitud de las barras, presentamos las barras ordenadas y vamos enseñando cada barrita y diciendo, - "este es el cinco" y contamos 1,2,3,4,5...
Y así vamos ordenando de nuevo las barras:
En una segunda presentación pasamos a la numeración, expusimos los números en la parte superior y fuimos realizando de nuevo la escalera pero esta vez poniendo los números que corresonden:
Cada vez que colocaba una nueva barra la cogiamos y decimos este es el 3, contamos los colores, 1,2, y 3 y cuando íbamos a coger el cuadrado de madera donde pone el número decíamos -"Aquí dice tres"
Es importante que el niño sienta cada una con sus manitas, que las toque, las recorra con sus manos, que sienta la longitud de la cantidad... :
Y que cuente tocando con los deditos el número que es:
Hay que ver cómo imaginan los peques que U. empezó a jugar como si las barritas fuesen trenes y cuando las contaba decía: este tren es de 10 vagones chuuu chuu y lo llevaba a aparcar a su sitio. Siempre me sorprenden! :D
Al haber 2 juegos de barras podemos jugar a construir números realizando así operaciones de sumas, vamos cogiendo una barra de cada juego para ir formando un número determinado, que es la barrita que ponemos primero:
Y así podemos ver de una forma sensorial y manipulativa que 10 es igual que 9+1, o que 8+2, o que 7+3... Hemos ido probando varios números...
También vemos la diferencia porque al poner de referencia un número, pongamos de ejemplo 9 y cogemos del primer grupo de barras el número 6 hay que contar cuántos cuadritos nos faltan para llegar a 9, en este caso 3. Acabamos de hacer una resta indirectamente.
También hemos estado haciendo sumas hasta 10 utilizando unos signos de sumar y de igual:
Al ser barritas que representan un número les resulta muy fácil de calcular, cuentan el total de los cuadritos y ya tienen el resultado. Después cogemos una barrita de lo que se ha estimado que es el resultado y... tachaaan!! se comprueba si hemos acertado.
También estuvimos relacionando las barritas con la escalera corta de perlas emparejando cada barrita de perlas con su corresondiente barra azul y roja.
Como extensión del material he preparado estas hojas que podéis descargar pinchando en la imagen:
________________________________________________________________
I m p r e s i o n a n t e. Gracias Klara, qué generosa eres compartiendo esto con todos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Precioso material!
ResponderEliminarMuy bien explicado.
Saludos
Aprender Jugando en Familia, gracias por enlazarme! ;-)
ResponderEliminarTrece, me alegro que te guste!
Maria, viniendo de una casi "guía Montessori" es todo un halago!!
Ohhhhhhhhhhhhhhhh, quina explicació més currada !! ja no m'ho cal buscar enlloc més !!
ResponderEliminargràcies !!
Hola, me parece muy interesante. Pero me surge una duda, ¿a partir de que edad se recomienda?
ResponderEliminarMi hija tiene cuatro años y lo veo un poco complicado para ella. Aunque está muy preparada en el cole, lee en mayúsculas perfectamente. Y tiene nociones básicas de suma y resta.
Gracias
Hola! te agradezco si me explicas cómo se usa el imprimible? reemplaza las barritas? o es para complementar la actividad?
ResponderEliminarSimelur, el imprimible yo lo he usado para complementar la actividad pero se pueden recortar perfectamente las barritas de una de las hojas donde vienen coloreadas! ;-)
Eliminar