Los resaques metálicos Montessori son unas plantillas metálicas con las que el niño/a se inicia en la preescritura. A nosotros nos gusta mucho este material, los compramos hace poco de
Montessori Para Todos y les han encantado a todos. Tienen como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una preparación para la escritura. Se trabaja la fluidez y la presión suave del lápiz sobre el papel, que no se apriete demasiado y que la mano vaya suave y fluida.
Cuando los utilizamos decimos siempre el nombre de cada figura para referirnos a ella y así trabajamos también las formas geométricas. Además, he hecho este juego de tarjetas para trabajar la lectura, como todavía no saben los nombres de algunas primero emparejan por figura:
Y luego ponen los nombres a los resaques:
Una cita que me encanta sobre este aspecto geométrico de este material en
"El método de la Pedagogía científica Aplicado a la educación de la infancia" de Maria Montessori es:
"Al levantar la pieza de hierro queda la figura dibujada en dos colores. De aquí nace por primera vez el concepto abstracto de la figura geométrica pues el niño ve que de dos placas tan distintas resulta un dibujo único, esto es, una linea que determina una figura."
Podéis descargar las plantillas de la Nomenclatura y de las tarjetas en castellano y en catalán aquí:
- Nombres en catalán- Nombres en castellano- Tarjetas tres partes en catalán- Tarjetas tres partes en castellanoOrdenamos los resaques por dificultad a la hora de reproducirlos colocando en la primera bandeja: Círculo, Triángulo, cuadrado, Rectángulo y Elipse. Son las formas más familiares para los niños y más fáciles de dibujar. En la segunda bandeja encontramos figuras no tan familiares para ellos y un poco más difíciles de trazar. Son: Óvalo, Quadrifolio, Pentágono, Trapecio y Triangulo Curvilíneo.
Cuando usamos la bandeja de trazado se puede usar tanto en un sentido como en otro, cómo le sea más cómodo al niño, si tener los lapices arriba o abajo. Con la bandeja de trazado el niño puede coger de la estantería todo aquello que necesita para hacer su trabajo: el papel, la plantilla metálica (las dos partes) y tres colores.
Uno de los puntos más interesantes a trabajar con los resaques es la posición correcta del lápiz, con ellos los niños va a aprender a escribir correctamente, una posición adecuada del lápiz es muy importante.
Aquí está la secuencia con la que los hemos trabajado:
1- Dibujar sólo con el marco rosa con una buena posición del lápiz, parece fácil, pero lleva su tiempo que la posición del lápiz sea correcta, mi chica de dos añitos es adicta ya a hacer dibujos con los resaques:
2- Dibujo de la forma con el marco rosa y después encima con otro color la forma azul, encajandolo con el anterior. Esta forma requiere más coordinación de las manos, hay que escribir por detrás, por debajo de la mano que sujeta... Intentar que la forma no se mueva...
3 - Dibujo de la plantilla con el marco rosa + Dibujo de la forma azul + Lineas rectas dentro del dibujjo, de izquierda a derecha, o en diagonal, curvas, en zig zag... primero más espaciadas, luego más estrechas realizando un dibujo más tupido, intercalando colores en las rallas...
4 - Dibujo de la plantilla rosa + Dibujo de la forma azul + sombreado suave con suaves lineas de lado a lado, sin levantar el lápiz, con el que conseguiremos un control del lápiz ligero y suave. Luego podemos volver a hacer el sombreado encima con otro color y con otra direcciones haciendo diseños bonitos. Importante no olvidarse del nombre y la fecha!
5 - Usar una misma figura en distintas posiciones - pintar las diferentes partes que se forman con diferentes colores, diseños propios y libres utilizando diferentes figuras...
Les encanta hacer libros con los diseños realizados, pero no uno... varios!! Y como no, repasarlos una y otra vez... y enseñarlo a todo aquel que viene a casa!
Como apunta Maria Montessori en "
El Manual Personal de la doctora Montessori", utilizaba junto a este material "un libro de diseños elegidos y graduados en función del uso que los niños hacen de ellas" (pag. 57).
Así que tomando de inspiración el libro realizado por
To The Lesson, me puse manos a la obra y ciertamente, después de haberlos probado yo misma... si que son adictivos!! Confieso que me encantó ponerme a dibujar y pintar y hubiese hecho muchos más!!
Así quedaron los míos antes de encuadernar:
1. Figura básica hecha con el marco rosa y el inserto azul con otro color por encima; 2. Lineas rectas; 3. Lineas rectas más juntas; 4. Lineas en zig zag; 5. Lineas rectas intercalando colores; 6. Sombreado suave;
7. Sombreado en degradado; 8. Misma figura distinta posición, dos colores; 9. Misma figura distinta posición, tres colores; 10. Dos figuras, dos colores; 11. Misma figura tres posiciones, tres colores; 12. Tres figuras tres colores.
Y estos como ejemplo de diseños propios combinando varias figuras.
Se me quedó por fotografiar uno con las lineas de ida y venida sin levantar el lápiz que se quedó olvidado en la mesa!! Pero lo pondré entre el 5 y el 6.
Para preparar el papel del tamaño de los resaques y la bandeja de trazado lo he recortado en cuadrados de 15*15 y para aprovechar la tira lateral sobrante del folio he impreso antes de recortar unas tiras de papel con pauta que nos servirán para practicar las letras, escribir palabras... podéis descargar la plantilla
AQUÍ: (ojo! que hay bandejas más pequeñas, aseguraros que la vuestra es de 15*15 antes de imprimir)
Os dejo con un vídeo que me gusta mucho donde se explica
la introducción a la escritura en Montessori: http://www.youtube.com/watch?v=mEJTBWPTpQU&list=C2240D191CE16F1B