El tablero de multiplicar Montessori es genial para interiorizar el concepto de multiplicación. Consiste en un tablero casi-perforado en el que se van colocando perlas rojas. El número de madera que se introduce en la ventana, será el número que vamos a multiplicar, y la ficha roja nos indica cuántas veces lo ponemos.
Resulta muy atractivo para los peques que van poniendo perlita a perlita, la dificultad óculo-manual junto con la dificultad numérica le da la combinación perfecta para que sea un juego atractivo, cuántos más sentidos se usen para aprender algo, mejor!
Os dejo un vídeo en el que se puede ver cómo usarlo:
Junto al tablero usamos la caja de operaciones de la multiplicación, que contiene varios cartones con las operaciones de las tablas de multiplicar:
Los cartones son de plástico duro, aunque me gustan más las cajas de la resta y suma que tenemos que son de madera, os las enseñaba aquí, estos cuestan un poco de coger cuando están sobre la mesa...
Los resultados:
En esta ocasión ponemos los resultados con las tarjetas, pero a veces también reprensentamos el resultado con las perlas, como en estos vídeos de Montessori Live:
También hemos trabajado las multiplicaciones con las cadenas largas y cortas de perlas, como os enseñé aquí y aquí, aunque este material lo hemos usado menos... más que nada por falta de espacio en el que tenerlas expuestas :-(
Lo que más estamos usando ahora son las regletas, dan un poco más de comodidad de manipulación (no ruedan) y se puede hacer prácticamente lo mismo que con las perlas e incluso para depende de qué cosas me gustan más:
Con las regletas resulta muy fácil comprobar la propiedad conmutativa de la multiplicación:
Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario