jueves, 24 de octubre de 2013

Lego Education 9689 Máquinas Simples - ENGRANAJES


Ayer os comentaba lo mucho que nos está gustando la caja 9689 de Lego Education. Es uno de los materiales que estamos usando para nuestro proyecto de Máquinas Simples. En primero lugar vimos los Engranajes nos familiarizamos con ellos, vimos que los había planos y de corona, grandes, medianos y pequeños, contamos sus dientes...:


Montaron el primero ejemplo de las instrucciones que se compone de dos engranajes grandes:


Miramos hacía dónde giran los engranajes, identificamos el engranaje motor y el de salida. Vemos que cuando dos engranajes grandes giran, lo hacen a la vez, es decir dan el mismo número de vueltas pero lo hacen en sentido contrario.

Descubrimos que si colocamos un pequeño engranaje intermediario, haremos que ahora el engranaje motor y el de salida giran en la mismo sentido. Seguiran girando de igual forma, es decir si el engranaje motor da 1 vuelta el engranaje de salida también dará un vuelta.


Colocando como engranaje de entrada el grande y cómo engranaje de salida uno pequeño, conseguimos aumentar la velocidad de rotación, el pequeño dará muchas más vueltas que el grande!


Pero si lo que queremos es disminuir la velocidad lo haremos al revés, el pequeño primero y el grande detrás, así tendremos que dar varias vueltas para que el engranaje de salida consiga dar una vuelta entera (olvidé tomar foto de este, ups!)

 Descubrieron que con el engranaje de corona podemos cambiar el sentido del movimiento de rotación. Porque sus dientes curvados le permiten engranarse en angulo recto, algo que no puedes hacer con los otros:


Después de manipular y experimentar con estos principios básicos hicieron la actividad de "Merry-Go-Round" que podéis descargar en la página de Lego aquí, en la que se cuenta una historia y se propone a los peques hacer sus predicciones de velocidad que después irán comprobando:




Finalmente hicieron la actividad de Resolución de Problemas en la que se les pedía contruir un carrito de palomitas con ciertas características a cumplir y estas fueron sus propuestas:


__________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario