jueves, 30 de mayo de 2013

Contadores rojos Montessori - Par/Impar Doble/Mitad



El otro día os eseñaba esta app para iPad en la que se trabaja con los contadores rojos, pasa muchas veces que los peques tienen algún material olvidado y a partir del material digital les recuerda el material físico y les entran las ganas de trabajar con él, así que preparé la bandeja que veis en la foto lista para usar ;-)

Usamos la caja de números de madera que usamos para muchas cosas (aquí otro post en el que trabajamos con ella), una tarrina de fichas rojas de los "multiprecio" y unas tarjetas improvisadas de Par/Impar con los números anotados detrás para autocorrección.

Colocando los números:


Y los counters, que van colocándolos de dos en dos así se nota visualmente los números que son pares y los impares:



Si cojemos un lápiz a modo de trenecito podemos dividir los números pares en dos mitades de esta forma vamos diciendo que la mitad de 8 es 4. Y al quitar el lapiz que se vuelve a unir todo decimos, el doble de 4 es 8:


Con los números impares el "trenecito" tropieza con la ficha solitaria y no puede dividirlo en dos:


Situamos las etiquetas, y vamos colocando los números pares e impares:


Al finalizar, comprobamos que está bien, nos encantan los sistemas autocorrectivos:



Con los contadores Montessori trabajamos: la secuencia de los números, desarrollo del orden, coordinación, concentración, familiarizar al niño/a con los conceptos de par/impar y doble/mitad...

Este ejercicio es muy fácil de hacer con materiales que encontramos por casa, aquí podéis ver varias ideas.

En The Helpful Garden podéis descargar una extensión para colorear o poner los counters encima. Y también otra extensión de cartas. También en Montessori For Everyone encontramos un imprimible de cartas y contadores que nos pueden ir bien.

En Montessori Album, hay un montón de presentaciones foto a foto, aquí podéis ver la de los contadores.

Aquí unos videos con la presentación del material:

_______________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario