viernes, 30 de diciembre de 2011

Cartas para coser

Foto de "The rigneys"
 El otro día buscando juguetes para los reyes estuve mirando las típicas cartas para coser, son entretenidas y se trabaja la psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano y la concentración. 


Pero si no queréis comprarlas se pueden hacer de una forma casera de una forma muy fácil y económica. Se pueden hacer de foam o de cartulina, pero en este último caso es mejor plastificarla para que no se rompa en las manitas de los más pequeños.

Necesitamos:
  • Foam, cartulina o cartón
  • Plantillas, en Tot School hay varios  modelos para imprimir
  • Tijeras
  • Cordones de colores
Imprimimos las plantillas.
Las pegamos con un poco de celo al foam y recortamos la forma.

Foto de Tot School

Con la ayuda de un perforador hacemos varios agujeros por todo el contorno:

Foto de Tot School
Y ya están listas para ser "cosidas". Hacemos un nudo en el extremo del cordón y enseñamos al niño como ir de un agujero al otro estirando el cordón cada vez hasta que esté completo.

Si no tenemos a mano cordones también se puede usar lana, pero para ello necesitaremos una "aguja" que podemos construir con un trocito de limpiapipas de esta manera: 

Foto de Teach Preschool
Foto de Teach Preschool
Realmente podemos hacerlas con cualquier dibujo que nos guste, pero podemos encontrar más plantillas listas para imprimir por la red:

En Homeschool Share encontramos las letras del abecedario, mayúsculas y minúsculas, nos servirá también para practicarlas!

Letras para coser



 En MiniEco tenemos estos bonitos dibujos para imprimir: 


Yellow Mums nos ofrece dos imprimibles, versión chico y versión chica, con muñecos para vestir "cosiendo" la ropa, preciosos!


En 2 Teaching Mommies tenemos animales de la granja para imprimir: 

Imagen de 2 Teaching Mommies
En Just Something I made tenemos algunas formas de animales en "patchwork" y unas etiquetas para hacer un bolsillo para guardarlas:


Una idea que me ha encantado de My Montessori Journey, es recliclar las postales de navidad plastificandolas:




martes, 27 de diciembre de 2011

Limpia pipas para contar

Foto de Kids Matter

 Esta actividad viene genial para aprender la relación cantidad-símbolo. Muchas veces los niños aprenden de memoria los números, por alguna canción, por los números del ascensor o por nosotros mismos que los vamos contando, pero eso no significa que sepan realmente el concepto.

Se trata de ir colocando en cada limpiapipas el número de bolitas que indica, de esta forma quedaran separadas las cantidades.

Con esta actividad aprenderán la cantidad que corresponde a cada grafía de una forma manipulativa y al estar cada número completo en cada limpiapipas, unos separados de los otros, se visualiza perfecto. Además se trabaja la psicomotricidad fina.

Materiales que necesitamos:

Imagen de The Rigneys
  • Limpia pipas (en venta en estancos o tiendas de manualidades)
  • Cartulina de colores para imprimir la plantilla de números que podéis descargar aquí
  • Cuentas de madera o plástico que queden más o menos justos al entrar en las limpiapipas
  • Pegamento
Corta cada limpiapipas por la mitad (si tenéis unas alicates finas a mano podéis doblar un poquito las puntas y apretarlas para que no pinchen, pero teniendo en cuenta que entren bien las cuentas)
Imprime la plantilla de números (que podéis descargar aquí), recorta y pégalos en los limpia pipas. Importante no olvidarse del número 0!

lunes, 26 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

Árbol de navidad para encajar colores


 En pleno ambiente navideño esta manualidad les va a encantar a los peques. Se trata de un árbol de navidad hecho con fieltro y unos botones de colores que tendrán que emparejar con sus correspondientes "luces", que no son más que círculos de fieltro con un corte en el centro. El hecho de pasar los botones les hace trabajar su motricidad fina y practicar este hecho de la vida práctica.

Para hacerlo necesitamos:

- Dos hojas de fieltro verde, del tamaño que queramos hacer el árbol
- un trozo pequeño de fieltro marrón para el tronco
- Guata
- Botones de colores
- Retales de fieltro para emparejar con los colores de los botones

Doblamos la hoja de fieltro verde por la mitad y dibujamos el contorno de medio árbol de navidad. Recortamos y usamos esta para hacer una segunda capa.
Cosemos en una de ellas los botones de colores repartidos por toda la superficie.
Recortamos una tira de fieltro marrón que doblaremos por la mita.
Cosemos las dos capas verdes por el alrededor dejando un agujero a la parte de abajo para meter la guata y el tronco.
Rellenamos y cerramos el agujero.
Hacemos circulitos con los fieltros de colores que correspondan a los botones. Y les hacemos un cortecito en el centro dependiendo del tamaño de los botones que hemos puesto. (¡Recordad también hacer uno en forma de estrella en amarillo para la parte superior del árbol!)

Vía: Counting Coconuts